¿Estás de antojo o capricho? Hoy callos ribereños de almuerzo o comida
Callos, callos de ternera a la madrileña con tomate, a la vizcaína con pimiento choricero, a la gallega con garbanzos o la receta de los pueblos de la ribera, callos ribereños. Porque en cada casa, un cocinero con receta propia y sino… atento.
Te llevo a comer por 4 pueblos de la Ribera del Duero, Burgos . APUNTA comanda.
1- El Soto, de Quintana del Pidio, Pensión y Restaurante. Una casita de pueblo te da la cálida bienvenida. Piedra, madera y hasta un pozo en su entrada te lleva al ambiente rústico y apacible de pueblo castellano. Un trato familiar en menú correcto de día y un placer inmenso cuando les pides de encargo que estás de capricho y que te hagan callos. De los gelatinosos con bien de pringue su salsa tomatera son de los de receta de callos de Madrid; chorizo, jamón, panceta, y el picantillo que raspa un poco la garganta; pero que da un gustirrinín…

2- Los nogales en Torresandino comida casera, guisos de antaño en tu mesa de hoy, un bar restaurante en el que te sientes como en tu casa. Sonia te detalla las sugerencias del día; vale, le acepto las alcachofas de temporada y las acompaño con los callos que es a lo que estamos. Son los callos con morro de casa de tu madre, reblancos y tiernos en salsa poco tomatera con leve toque de picante y lo justo en condimento (porque igual que en tu casa, mamá te quita de excesos), mucho sofrito de verduras con jamón. Ligeros, si se puede emplear ésta palabra para describir un guiso de callos.

3- Las Baronas, Santa Cruz de la Salceda, Nuria te recibe en un caserón de piedra que rezuma historia. Estás en una casa señorial, blasonada del S XVII, restaurada para tu confortabilidad. Yo soy de sus Jornadas del Puchero; pero hoy a callos. Sencillos, aquí no te encuentras los clásicos muy condimentados, ni chorizo, ni morcilla; pero si jamón salteado. Es el callo casi estado puro, cocido y con sofrito de jamón. Otra cosa.

4- Nuevo Allende, Aranda de Duero, los callos de tooooda la vida, bien cocidos y guisados de chupa pan y moja y de unta pan y moja otra vez. Aquí receta madrileña, sin morcilla ¿ves a lo que me refiero cuando cada cocinero tiene su recetario? Una ración estupenda en cazuelita de barro para que aguante bien el calor desde la 1ª pinchadita hasta la última, tienes que soplar que te quemas. Son bravíos, para que te entre trago más largo del porrón de rosado, clarete de Ribera del Duero.

4 propuestas de callos ribereños de ternera, casquería fina, callos, patas, morro. Uno de los platos castellanos que han calentado nuestros estómagos in illo témpore y aumentado nuestro colesterol con un alto valor calórico. OJO es un plato de consumo moderado; pero si estás de antojo o capricho date el gusto. Se te pegarán tus dedos con tanta gelatina.
También pégate a Ribera del Duero TV para ver, creer y querer y suscríbete a nuestro canal de YouTube y comparte en redes sociales… si quieres. Si nos apoyas seguiremos voceando.
((Recuerda que si haces click en las palabras azules te lleva a…. a otro lugar interesante)
Add comment