Más madera o sutil madera encuentras en tu vino siii … ha pasado en elaboración, guarda o crianza por barricas hechas con madera, se llaman procesos de vinificación. Ribera del Duero TV lo llama matrimonio perfecto entre madera y vino.
Nuria Peña
Más madera, más madera voceaban los hermanos Marx ¿se referían al matrimonio entre madera y vino?
Que no pretendo más que, en ésta particular Escuela de Vino para Disfrutones que disfrutes con responsabilidad del vino.
¿Cómo descubres que un vino tiene madera? Por el olor y el sabor, en general también lo pone en su etiqueta, lee.
¿Cuál es la diferencia entre un vino sin madera o con paso por barrica?
Ya sabes que me gusta comparar el vino con personas. Sin madera encuentras fruta, la uva, aquí juventud y con madera cuanto más tiempo esta en barrica tu vino, adquiere madurez, experiencia, anécdotas… sí, los matices, texturas, sabores…
Roble español, húngaro, acacia, pino, cerezo, castaño… La madera más utilizada, el roble, francés y americano. Y sí, al igual que el idioma es distinto el francés y americano, (por ponerte un símil sencillo), en cuestión de madera también hay diferencias.
El roble americano, es más compacto, duro y resistente con pocos poros; pero de mayor tamaño que el francés. Entra más oxígeno al vino, es mejor para crianza corta, más olor, sabor a madera en menor tiempo.
El roble francés, tiene más poros; pero más pequeños lo que permite una microoxigenación. Entra en barrica menos oxígeno, perfecto para crianza larga, más madera en mayor tiempo.
¿Y qué aporta la madera a tu vino?
AQUÍ en éste vídeo que presenta la Periodista Nuria Peña puedes ver el interior de una barrica, una barrica de Tonelería Duero de Aranda de Duero, Burgos, España. ¿Ves el tono más oscuro que tiene por el tostado? Puede ser sin tostar, tostado medio o alto. Éste tostado también lo notarás en tu vino. – Haz click en el vídeo de nuestro canal de YouTube y de paso te puedes SUSCRIBIR, si quieres.
En tu copa tras su paso por barrica encuentras el aroma del tostado; desde humo, ahumado, pan tostado, almendras, hasta especias como el clavo.
Con el roble francés olor y sabor a vainilla, miel, frutos secos… y con el americano; coco, café, cacao…
¿Y qué aporta la madera a tu vino? Ésta respuesta la has de dar tú, como disfrutón tienes que ver, oler y probar. Catar y catar para encontrar lo que imagines y sientas con tu vino.
ALE, mete la nariz en tu copa y a ver a qué huele éste matrimonio.
ALE, un traguito de vino y a ver a qué sabe éste matrimonio perfecto entre el vino y la madera.
Lo sé, es placer y disfrute del mejor matrimonio. SOMOS DISFRUTONES.
Add comment