Ribera del Duero TV

Las mejores croquetas de jamón o no

. Nuevo Allende
. El Ciprés
. La Raspa
. Casa Javi

Están las de tu madre, las caseras, las congeladas, las que no sabes ni de qué ingredientes son y las que tú haces con la mejor intención y salen reguleras. Así que Ribera del Duero TV te echa una mano y te ayuda a elegir las 4 mejores croquetas de jamón de la Ribera, o no. Recorremos en una mañana Aranda de Duero y Hoyales de Roa, Burgos. Vamos de vermú croquetero.

Croqueta viene de “croquer”, crujir en francés

Ya te he dado una pista de su origen, Francia, y como casi todas las grandes cosas…; nacen por la falta de dineros y por necesidad. En éste caso, la croquette o croqueta se popularizó por exceso de harinas en nuestros graneros y falta de relleno en nuestras despensas.

Ingredientes de la receta de croqueta

La base o fundamento de su receta es la bechamel, ésa salsa blanca a la que añades harina, mantequilla, cebolla, leche, quizás vino blanco,… y el ingrediente principal; HOY JAMÓN.

AQUÍ las recomendaciones, ideas o sugerencias de Ribera del Duero TV para una salida de tapeo o de me pido de aperitivo. (Ya sabes que si haces click en las palabras en color azul te llevan a otros enlaces de interés)

Croquetas de jamón del Restaurante Nuevo Allende, Aranda de Duero

1- RESTAURANTE, BAR EL NUEVO ALLENDE, cruzando el puente Duero donde empieza el barrio de Allendeduero, AQUÍ, a 100 metros del Ayuntamiento unas croquetas caseras de jamón servidas con porrón al gusto, el mío de clarete Ribera del Duero bien fresquito, Tierra Aranda es la elección, fantástico. En el Allende, como bar de cercanía que es, son sus croquetas; de cercanía, te saben siempre iguales, crujientes por fuera, doraditas y melosas por dentro con tropezones de jamón. Caseras, se parecen a las de madre. (Ya sabemos que como las de madre no hay ningunas)

Croquetas de jamón del Restaurante El Ciprés, Aranda de Duero

2- ASADOR EL CIPRÉS, no puedes salir de Aranda sin probarlas, y no puedes pasar sin ellas si ya las has probado. Si vas de vinos o si te sientas a comer tu asadito de lechazo, haz hueco y me lo agradecerás. Son de receta como todas, misteriosa, con su secreto de masa que yo aún no he averiguado, ¿o si? Pero no te lo cuento para que lo averigües por ti mismo.

Son rectangulares, de molde y de un tamaño de bocado. Son absolutamente deliciosas, untuosas en su interior y doradas, apenas tostadas en su exterior. Aparentemente te resultan frágiles al cogerlas con tus dedos, dada su ternura cuesta pincharlas con tenedor; pero cuando las sumerges en tu boca se escurre su fina textura y su sabor – jamón y huevo si no me falla el paladar. Finísimas.

Croquetas de jamón del Rstaurante La Raspa, Aranda de Duero

3-RESTAURANTE LA RASPA, una casita de 3 plantas en el centro de Aranda con toque actual y carta variada; hoy no te hablo de sus menús orientales o arroces porque estamos a croquetas, croquetas de jamón.

AQUÍ no fallan nunca, son las dibujadas, de serie, grandes de tamaño 2 ó 3 bocados y fritura correcta. Su rebozado es grueso y son de las que te llenan; si vas con hambre sales servido porque con una ración casi comes. Te las sirven con patatas paja y salsa al gusto, si quieres.

Croquetas de jamón y pollo en Restaurante Casa Javi, Hoyales de Roa

4- RESTAURANTE CASA JAVI, estás en Hoyales de Roa, no salimos de Burgos ni de la Ribera del Duero. Casa Javi se ubica en las antiguas escuelas del pueblo, en su patio “del recreo” evocarás juegos de infancia con un rosado Vitulia, también vino Ribera.

Las croquetas te las ponen como entrada de un fantástico menú cuya estrella principal es su gallo de corral, gallo Guindón (esto merece un post único y lo tendrá); pero hoy estamos a lo que estamos, croquetas y AQUÍ te llevas a la boca de un bocado (yo lo hago con los dedos, aunque esté sentada en coqueto y riguroso comedor con mantel y servilleta de hilo), son de jamón y pechuga de pollo, absolutamente delicadas y deliciosas. Una tenue capa de rebozado y un relleno suave, cremoso y muy sabroso. Son otra cosa, exquisitas.

Ni coquetas, ni cocletas AQUÍ croquetas

Las croquetas dicen tienen su origen en Francia y en la Ribera vienen de lejos porque aprovechábamos la ropa vieja para su relleno. Somos de croquetas que ni coquetas, ni cocletas, la RAE solo acepta croquetas… y..

¡¡ OJO ansioso no estén muy calientes, ansioso, que te puede la vista y no recuerdas que salen ardiendo !!. Sopla y para adentro.

Ya sabes que nos puedes seguir y compartir en redes @riberadelduerotv Facebook, Instagram o Twitter o CLICK AQUÍ en el canal de YouTube, si quieres.

Add comment

banner suscribirse a YouTube

Síguenos

Suscríbete. Tienes contenidos exclusivos en las distintas redes sociales.

suscríbete