Ribera del Duero TV

Gárgolas góticas cumple-centenarias

. 800 años Catedral de Burgos
. 700 años Catedral de Palencia
. +500 años Iglesia Santa María de Aranda de Duero

De gala nos ponemos para celebrar cumple-centenario Lenich & Nuria

-Nos vamos de cumple-centenario de gárgolas góticas y nos ponemos mejores galas ¿oído Lenich?-dice Nuria Peña; ya sabes la Periodista preguntona.

-¡Ay qué nervios! ¿estoy bien así? Que creo que ya sé a dónde me llevas hoy, a ver dos catedrales góticas.- responde Lenich Rodrinova, la Historiadora del Arte respondona.

De gala, festejamos el centenario de la Catedral de Burgos, que este año cumple 800 años y la Catedral de Palencia, nuestra vecina, que este año cumple 700 años. Y para celebrarlo, vamos a hablar de algo muy peculiar e interesante que tienen las dos: sus gárgolas. Gárgolas góticas cumple-centenarias.

Definición y usos de las gárgolas

Es la parte final de un caño que sirve para evacuar el agua de lluvia de los tejados, terrazas o fuentes. Al expulsar el agua en chorros finos por la boca, y a una buena distancia de la fachada o muro, las gárgolas evitaban que el agua contactara con los muros de piedra y provocara erosión de los mismos. En la arquitectura de la Edad Media, con más asiduidad en el arte gótico, eran muy usadas en iglesias y catedrales.

Adornos, formas y figuras de las gárgolas en la Catedral de Burgos

-¿Verdad que algunas dan miedete?-dice Lenich.

Suelen estar adornadas mediante figuras intencionadamente grotescas. Probablemente, tenían la función simbólica de proteger el templo y asustar a los pecadores. Así el pecado se quedaba fuera y el bien, dentro.

Las gárgolas en general, suelen ser un desahogo para el escultor, ya que en estas esculturas puede dar mayor rienda suelta a su creatividad. Y así lo podemos ver en las de la Catedral de Burgos. El autor, del que desconocemos el nombre, ha representado en cada una de las gárgolas que estamos viendo, al demonio mismo en sus múltiples variantes y formas.

Son gárgolas góticas de gran tamaño, largas y estilizadas con gran volumen detallismo y plasticidad. Los cuerpos están deformes, les vemos los genitales y los pechos colganderos, los cuellos con mucha tensión y las tráqueas muy marcadas, las caras con grandes oquedades en los ojos y bocas, con patas de macho cabrío… vamos, que tenemos de todo y  todo muy terrorífico…

Adornos, formas y figuras en la Catedral de Palencia ¿gárgolas góticas?

Si te parecen especiales las gárgolas góticas de la Catedral de Burgos, las de la Catedral de Palencia te dejarán boquiabierto, también son muy especiales. La mayoría de ellas vuelven a representar elementos exóticos y aterradores. Podemos encontrarnos animales fantásticos bastantes espeluznantes de todo tipo. Incluso podemos ver unicornios, que en teoría no dan miedo, pero si vienen pegados a un esqueleto, la cosa cambia… Esqueletos por cierto, que también encontramos de manera individual y bastante espantosos por aterradores; pero bellísima y fina piedra esculpida.

Gárgola esqueleto en la Catedral de Palencia

Y no, no te lo parece, es que lo es. En la catedral de Palencia hay dos gárgolas que no tienen nada que ver con el resto. Una de ellas es el fotógrafo, una obra que realizó Jerónimo Arroyo, arquitecto que trabajó en las obras de restauración de la catedral a principios del siglo XX. De este modo, Arroyo se habría permitido la licencia de hacer un homenaje a un amigo suyo, Luis Rodríguez Alonso, que era fotógrafo. Pero hay otra que también nos llama la atención y es más actual. Se llama “El grito femenino” y fue realizada por el cantero  Pedro Luis Echavarría Amador que ha realizado varios trabajos en esta última fase restauradora de la catedral y fue colocada en el año 2019, hace nada, vamos.

Adornos, formas y figuras en los templos góticos de Aranda de Duero, Burgos

¿Encontramos gárgolas similares a las vistas anteriormente a sus vecinas catedrales de Palencia y Burgos? Sí y no… En la Iglesia de San Juan no hay gárgolas como tal, sí que hay unos canalones de metal que sobresalen para que el agua no caiga directamente en los muros y que en su parte externa tiene forma de boca dentada. Y aunque cumple perfectamente su función, créeme he visto muchas tormentas desde allí, no se le pueden llamar gárgolas.

Sin embargo en la Iglesia de Santa María la Real sí que hay gárgolas, aunque ahora contamos con una menos. Hace unos meses haciendo trabajo de mantenimiento quitando nidos de cigüeña, la grúa chocó con una de las gárgolas y la pobre se desplomó en el suelo. Ahora está en restauración y esperamos verla pronto en su lugar….

Gárgola de la portada en la Iglesia de Santa María de Aranda de Duero, Burgos

-O igual nos ponen una modernizada como las de Palencia, ¿quién sabe? El caso es celebrar su existencia y conservación para deleite de todos. -Lenich dando ideas.

Nuestro compromiso

En Ribera del Duero TV queremos dar visibilidad a nuestra historia, arte y valor de nuestra gente, que ha conservado esta tierra con su Patrimonio para disfrute y conocimiento de todos.

Siempre es un placer poder celebrar años y centenarios de edificios y obras de arte tan estupendos como son la Catedral de Burgos y la Catedral de Palencia. Bien sea por su conservación, modernización (como se pretende con las nuevas puertas de Antonio López en la Catedral de Burgos), o con vídeos humildes; pero llenos de pasión como el nuestro, hablando de un gran pequeño “detalle” como son su gárgolas.

Felicidades Catedral de Burgos y Catedral de Palencia.

Ya sabes que nos encuentras en redes y YouTube, por si quieres seguirnos y darnos ideas. Si quieres.

Add comment

banner suscribirse a YouTube

Síguenos

Suscríbete. Tienes contenidos exclusivos en las distintas redes sociales.

suscríbete